miércoles, 12 de abril de 2017

Robótica

¿Habéis visto?


Nos encontramos en el siglo XXI y los docentes estamos estancados en el mismo sistema de enseñanza de hace muchos años.

Sin apenas verlo venir, nos hemos encontrado con una sorpresa que a muchos les habrá hecho temblar y no sabrán en qué va a desembocar. Y es que, la robótica ha entrado en nuestras aulas y parece que viene para quedarse.

¿Quién pensaría que esto iba a ocurrir? Desde luego que la entrada de esta tecnología en nuestras aulas provoca que todos nosotros debamos ir más allá de nuestra forma de enseñar y adaptarnos a la nueva demanda de enseñanza-aprendizaje que nos están pidiendo nuestros alumnos.




La robótica se presenta de varias formas:

- Para un nivel de infantil hay "juguetes" de robótica que enseñarán a los más pequeños a desarrollar habilidades que no serían capaces de mejorar fuera de este ámbito. Sin duda, el trabajo en equipo y la motivación se unen a un gran aliado, dentro de las clases de los más peques, como lo es "el interés" de los niños que a estas edades aprenden más interactuando con objetos.

A todo esto, hay que sumarle que aprenden a programar para hacer recorridos por laberintos y por espacios previamente ofrecidos por el docente.

- Si subimos el nivel, nos encontramos con Lego WeDo. Piezas de Lego que se utilizan para construir estructuras que después serán programadas por ordenador. Así pues, hay un gran avance pues forman figuras con su imaginación o previamente obtenidas del docente. Gracias a un programa de ordenador conseguirán que se mueva la estructura, ya que dispone de un motor, y de diferentes sensores como, por ejemplo, de movimiento.

- Por último, para el nivel más avanzado los niños trabajan con piezas diseñadas en 3D. Todas esas piezas serán montadas por los niños con tornillos, destornillador y demás herramientas necesarias, y entre la estructura se colocarán piezas del Kit de BQ que se usarán para poder programar todo aquello que montemos.


Sin duda, muchas opciones que sirven para que nuestros alumnos tengan mucha motivación a la hora de aprender, ya que se están creando proyectos en los que la robótica se mezcla con la teoría que se da en una clase tradicional.

A continuación y para terminar esta entrada, os dejo con un vídeo que muestra una construcción de Lego WeDo.








¡Robotiza tu aula!




No hay comentarios:

Publicar un comentario